Sidra Trabanco paraliza temporalmente la mayanza

Sidra Trabanco paraliza temporalmente la mayanza

Desde Sidra Trabanco paralizamos temporalmente la mayanza tras detectar que las manzanas de variedades más tardías no han alcanzado todavía su perfecto punto de maduración para la elaboración de la sidra.

La experiencia del llagarero Samuel Trabanco y los exhaustivos controles que lleva a cabo el llagar gijonés, han determinado que estas manzanas todavía no cuentan con las condiciones organolépticas necesarias para la mayanza.

Una buena sidra requiere una buena materia prima”, afirma Samuel Trabanco quien, además, asegura que solo hace falta esperar unas semanas para conseguir que estas manzanas estén perfectas para retomar la mayanza. “Ya lo decían mi abuelo y mi tío que una buena sidra empieza con la fruta, con el trabajo de campo, eligiendo buenas variedades y el punto de maduración necesario”, explica Samuel Trabanco.

Hasta el momento, en Sidra Trabanco hemos recogido las manzanas de variedades más tempranas como “Xuanina”, “Solarina” o “Raxao”, entre otras muchas. Estas frutas ya están en perfectas condiciones para la mayanza.

Ahora falta esperar que las variedades del invierno lleguen a su punto de maduración. Entre ellas, destacan las variedades “Verdialona”, “Regona” y “Regona Tresali”, entre otras, que son la materia prima de nuestra sidra más emblemática, la referente sidra seleccionada Etiqueta Negra de Sidra Trabanco. “Si no se espera, la sidra quedará muy falta de sabor”, asegura Samuel Trabanco.

Desde Sidra Trabanco pedimos total tranquilidad a los cosecheros de la zona ya que la compra de la manzana por parte de Sidra Trabanco está asegurada. Durante los próximos días, mantendrá reuniones con los cosecheros para explicarles cómo deben esperar al punto de maduración necesario para que la sidra sea de la máxima calidad.

En nuestro compromiso con los vecinos y cosecheros de la zona, compramos anualmente en torno a 3 millones de kilos de manzana. A esta cantidad hay que sumar las 50 héctareas propias de pomaradas con las que cuenta Sidra Trabanco en Llavandera.

 

El año de la gran cosecha

La cosecha de este año me recuerda a las cosechas de hace 30 años que se empezaba a coger a últimos de septiembre y estábamos recogiendo manzana hasta Navidad”, rememora Samuel Trabanco. “Va a ser una gran cosecha; la manzana viene perfecta y podemos estropearlo todo por recogerla antes de tiempo”, detalla.

Estos días de otoño, de agua y de frío, al contrario de lo que se puede pensar, son ideales para la maduración; por lo que en las próximas semanas las manzanas más tardías ya estarán perfectas para la mayanza.

Además, Samuel Trabanco estima que esta cosecha va a traer sidras espectaculares y de una gran calidad, aunque con baja graduación alcohólica. “No por tener más alcohol las sidras son mejores, lo que importa son sus condiciones organolépticas”, detalla.

No es la primera vez que desde Sidra Trabanco realizamos este tipo de paradas para garantizar la máxima calidad de su sidra. Hace dos años ya se detuvo la mayanza durante una semana buscando siempre que la materia prima estuviera en las mejores condiciones.

Ahora, en Sidra Trabanco, todas las atenciones se centran en conseguir que la manzana esté lista para retomar la mayanza lo antes posible.

 

Últimas noticias

“Mayamos por ti” en nuestra Mayanza Solidaria 2021

25 nov 2021

Por primera vez, desde Sidra Trabanco junto con el resto de marcas del grupo “Sidra Manzana Seleccionada” destinaremos parte de los beneficios de la venta de la próxima cosecha a la Fundación Banco de Alimentos de Asturias.

Diseño: Beirut and Aterton & Programación web: ticmedia.es
feder


“TRABANCO DISTRIBUCION Y EXPORTACION SL, en el Marco del Programa de Iniciación a la Exportación del ICEX, ha contado con el apoyo del ICEX y con la cofinanciación del fondo Europeo FEDER. La finalidad de este apoyo es contribuir al desarrollo Internacional de la empresa y de su entorno.”