Así son las “Madres de la Sidra 2021”: compromiso, dedicación y entrega familiar

Así son las “Madres de la Sidra 2021”: compromiso, dedicación y entrega familiar

Un año más, la pandemia hizo que la presentación de Sidra sobre La Madre de Sidra Trabanco y la entrega de premios a las “Madres de la Sidra 2021” fuera con aforo reducido. Sin embargo, esto no impidió que fuera un encuentro emotivo como se merecía que también retransmitimos en directo por Instagram para llegar a todos los rincones posibles.

La celebración tuvo lugar el pasado martes, 11 de mayo, en Casa Trabanco. En ella tuvimos la ocasión de compartir una agradable velada con 7 mujeres increíbles que significan mucho para el mundo de la sidra y merecían un reconocimiento por su entrega, esfuerzo y compromiso con la cultura sidrera y sus tradiciones. Además, este año quisimos rendir un homenaje especial al sector sanitario otorgando la distinción a Madre Honorífica 2021 a Araceli Estrada, primera conductora de ambulancias de España. 

Para nosotros, la presentación de nuestra primera sidra del año siempre es especial, pero este año más si cabe. La cosecha de esta temporada ha sido muy buena y, tras su elaboración, la sidra totalmente pura, fresca y afrutada viene con una calidad excepcional.

Su elaboración sigue los pasos de los métodos tradicionales que ya ponía en práctica el fundador de Sidra Trabanco, Emilio Trabanco, y posteriormente Vicente Trabanco. La Sidra Sobre la Madre se elabora sin trasiegos, tan solo se deja reposar el mosto en las propias lías de la manzana. Esto no significa que haya que dejar de vigilar la sidra  y es preciso poner todos los sentidos y el cariño en el proceso. Cada día, Samuel Trabanco probaba la sidra para ver su evolución y saber cuál es el momento óptimo para corcharla. Ahora ya se puede disfrutar en los mejores chigres y sidrerías y también comprarla en nuestra tienda online

Tras la presentación y entrega de premios, los asistentes disfrutaron de una cena con esta primera sidra del año como protagonista y cumpliendo con toda la normativa de seguridad vigente frente al COVID-19. 

Te invitamos a conocer a las Madres de la Sidra 2021.

 

  • Araceli Estrada, Madre de la Sidra Honorífica 2021.

Araceli Estrada es una mujer pionera al volante siendo la primera conductora de ambulancias de España. Gran apasionada de la sidra, recuerda como en Nava, su localidad natal, sus amigas iban a lavar botellas a los llagares. Además, la sidra forma parte de grandes momentos vividos junto a su marido y sus hijos. Además, como buena sidrera, la bebida siempre está en su casa y a la hora de comer nunca falta. 

  • Dolores García Tomás, de Sidrería Bedriñana (Villaviciosa).

Viuda de Amable Bedriñana, Dolores García Tomás, más conocida como Loli, tomó las riendas de su negocio tras su fallecimiento a finales de 2018. Ella siempre ha estado ligada a la sidrería a través de la cocina y especialmente haciendo tartas en casa que luego eran el deleite de los clientes. Para ella la sidra es una parte fundamental de mi vida y lo que significa Asturias.

  • Adelina Fernández Poladura y María Jose Poladura, cosecheras de Fabares (Villaviciosa).

La familia de Adelina Fernández Poladura, de la parroquia de Rozaes, en el pueblo de Fabares en el concejo de Villaviciosa, lleva toda la vida dedicándose a la recogida de manzanas. Su padre José Fernández Costales siempre estuvo trabajando en los llagares. Para ellos la sidra es un modo de vida. En la actualidad, la hija, María José Poladura, sigue los pasos de sus padres y abuelos para no perder la tradición. Considera que la sidra es parte de Asturias pero que muchas veces no se sabe apreciar como debería. 

  • Mar González, de Sidrería Rompeolas (Tazones). 

Lleva 26 años trabajando en la sidrería donde llegó como empleada. Entonces sus propietarios José y Toya la acogieron como si fuera de la familia. Hoy, tras la jubilación de ambos, Mar González toma las riendas del negocio donde aprendió todo lo que sabe sobre la sidra. Para ella este reconocimiento también es para Toya, ejemplo de esfuerzo y dedicación como mujer relacionada con la sidra. Además, asegura que echar sidra es todo un arte que no todo el mundo sabe hacer y lo valora especialmente. 

  • Belén Esteo Miranda, de Sidrería La Montera (Avilés).

Hace más de 25 años decidió cambiar de negocio y montar una sidrería junto a su cuñada. Entonces tuvieron el apoyo de una cocinera que, según cuenta, les enseñó todo lo que hoy saben. En todo su camino como hostelera la sidra siempre ha tenido un lugar especial por ser muy importante para Asturias. Además, espera que pronto pase esta situación de pandemia para poder compartir más momentos con la sidra en familia y con amigos.  

  • María Dolores Martínez Valdés, de Sidrería Casa Ferino (Gijón).

Llegó a la sidrería para echar una mano un fin de semana en la cocina y ya lleva 25 años al pie del cañón. Junto a su marido, María Dolores Martínez sigue los pasos de su suegra quien con gran esfuerzo sacó adelante el negocio y su familia tras quedarse viuda muy joven. Para ella, la sidra lo es todo. Desde su cocina la siente muy cerca y ve cada día cómo hay que tratar a la sidra para que los clientes la disfruten al máximo.

¡Muchas gracias a todas ellas y a todos los asistentes que han compartido un día tan especial con nosotros! Si queréis volver a ver el vídeo del directo podéis hacerlo desde el Instagram de Sidra Trabanco @sidratrabanco

Últimas noticias
Diseño: Beirut and Aterton & Programación web: ticmedia.es
feder


“TRABANCO DISTRIBUCION Y EXPORTACION SL, en el Marco del Programa de Iniciación a la Exportación del ICEX, ha contado con el apoyo del ICEX y con la cofinanciación del fondo Europeo FEDER. La finalidad de este apoyo es contribuir al desarrollo Internacional de la empresa y de su entorno.”