Una sidra para rendir homenaje a los orígenes: así es nuestra Sidra sobre La Madre de Trabanco

Una sidra para rendir homenaje a los orígenes: así es nuestra Sidra sobre La Madre de Trabanco

Más de un centenar de amantes de la sidra se congregaron el miércoles 6 de abril en nuestro llagar de Sariego. El motivo era dar la bienvenida a la primera sidra del año, nuestra Sidra Sobre la Madre de Trabanco. Y es que no es para menos. Nuestra sidra más esperada lo tiene todo para convertirse en la favorita en chigres y fiestas de prao de este verano. Pura, tierna, afrutada y “más buena que nunca”, según nuestro maestro llagarero Samuel Trabanco, que sigue los métodos más tradicionales para dar vida a esta sidra tan querida.

Nuestra Sidra Sobre la Madre se elabora como se hacía antaño. Se deja fermentar sobre las propias lías de la manzana, sin trasiegos, para conseguir que sea la magia de la naturaleza la que siga su curso. A su lado, siempre Samuel Trabanco, probando y vigilando de cerca hasta que llega el momento justo de corchar. El resultado es una sidra 100% natural elaborada con manzanas de nuestros cosecheros y vecinos de la zona de Lavandera (Gijón) y alrededores, los de toda la vida.

Antes de salir al mercado, esta primera sidra de la temporada se prueba y se evalúa por expertos en una cata a ciegas para conseguir su sello de calidad, Manzana Seleccionada. Este año nuestros toneles han logrado las mejores valoraciones y ahora nuestra sidra ya se puede disfrutar en chigres, sidrerías, bares y restaurantes y también en nuestra tiendina online, y muy pronto en Amazon, para llegar a todos aquellos rincones donde se quiera disfrutar de la esencia de Asturias.

Un reconocimiento hecho desde el corazón

Por cuarto año consecutivo, convertimos nuestra presentación de La Sidra sobre la Madre en un homenaje a las mujeres ligadas al mundo de la sidra y sus tradiciones. Los galardones "Madres de la Sidra" son un reconocimiento a todas esas mujeres, madres o no, que han puesto su tesón y alma en dar vida y sacar adelante ideas y proyectos gestados por ellas mismas.

Emprendedoras, valientes, tenaces, sabias son solo algunas de las cualidades de estas mujeres que han trabajado toda su vida y, en ocasiones, han estado invisibilizadas. «Ponerles cara, contar sus historias y reconocerles su labor es una manera también de darnos cuenta de lo importante que han sido para la sidra y para Asturias», asegura Yolanda Trabanco, nuestra directora de marketing y comunicación y propulsora de estos galardones. Ella misma lo ha visto en su casa. «Mi madre siempre estuvo tras los fogones de la sidrería, trabajando miles de horas y nunca estaba para arroparnos por la noche o en las reuniones del colegio», recuerda.

En esta cuarta edición, este reconocimiento hecho desde el corazón a mujeres vinculadas con el mundo de la sidra ha recaído en Ana Ferreiro Rodríguez, del Restaurante-Parrilla La Bimbala, en Gijón; Yolanda Granda Granda, del Restaurante La Fustariega, en Verdicio; Rosabel Berrocal García, creadora de la Fiesta de la Sidra de Gijón; Natalia Menéndez Ruiz, de Casa Chuchu, en Turón y María Luisa Álvarez Amado, cosechera de San Martín de Huerces, quien no pudo asistir al encuentro por fallecimiento de un familiar.

Como mención especial, también se entregó el reconocimiento de “Madre Honorífica de la Sidra 2022” a la periodista deportiva Cristina Gallo (Oviedo, 1965). Pionera dando voz al deporte femenino, Gallo fue la primera mujer responsable de un programa de radio deportivo con repercusión nacional, junto al prestigioso periodista José María García. Su profesión la ha llevado a cubrir diferentes Juegos Olímpicos y competiciones por medio mundo. También enamorada de la sidra y de todo lo que representa para Asturias, para ella beberla es sentirse en casa.

Este evento, ya referente en Asturias, también contó con la presentadora asturiana Cecilia Iglesias y la actuación de la cantante asturiana Marisa Valle Roso.

Gana una espicha en Casa Trabanco y prueba nuestra sidra

Con la llegada de nuestra Sidra Sobre la Madre también hemos vuelvo a poner en marcha nuestro concurso online de "Frases de Madre", con el que podrás ganar una espicha para 20 personas, para rendir homenaje a todas las madres en Casa Trabanco. Para participar es necesario compartir una frase típica de madre en la web sidrasobrelamadre.es. A principios del verano se anunciará el ganador.

Además, como novedad, este año abrimos las puertas de nuestra casa para que vengáis a probar gratis y en exclusiva nuestro primer tonel de Sidra sobre la Madre. Los días 12, 19 y 25 de abril, de 19:00 a 21:00 horas, celebramos nuestas jornadas de puertas abiertas con una cata guiada con nuestro equipo de Trabanco. Para apuntarse, será necesario escribir al correo comunicacion@grupotrabanco.com con el día escogido, el número de personas que asistirán y un teléfono de contacto. Para confirmar la plaza, el equipo de Trabanco se pondrá en contacto con los asistentes, por aforo limitado.

Últimas noticias
Diseño: Beirut and Aterton & Programación web: ticmedia.es
feder
IDEPA


“TRABANCO DISTRIBUCION Y EXPORTACION SL, en el Marco del Programa de Promoción Internacional de IDEPA (PINT 2021), ha contado con el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias a través del IDEPA y con la cofinanciación de la Unión Europea a través del fondo Europeo FEDER. La finalidad de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y de su entorno, así como avanzar en la diversificación de mercados.”