Es tiempo de trasiegos en nuestro llagar

Es tiempo de trasiegos en nuestro llagar

 

Como sabéis, en Sidra Trabanco nos gusta cuidar cada detalle en la elaboración de nuestras sidras para poder ofrecer un producto bueno y de calidad. Después de casi 100 años haciendo sidra, somos afortunados al poder contar con la sabiduría que nos transmitieron nuestros antepasados y que nosotros continuamos teniendo en cuenta a la hora de realizar nuestro trabajo. 

 

Tiempo de hacer los trasiegos de nuestra sidra

Como nos enseñaron nuestros abuelos, hay momentos clave en la elaboración de la sidra. Entre ellos sabemos que la llegada de la luna menguante es el mejor momento para realizar los trasiegos, es decir, pasar la sidra de un tonel a otro con el propósito de mezclar las sidras y conseguir un sabor uniforme uniendo los sabores dulces, amargos y ácidos. Así, al trasegar, separamos la sidra de los depósitos de manzana que van quedando en esa primera fermentación, de tal manera que se separan las lías de la que será la sidra definitiva una vez que la traseguemos. 

¿Por qué hacer los trasiegos en luna menguante? 

Nuestros abuelos nos enseñaron que, con la luna menguante, hay menos actividad lunar y la sidra está más tranquila para separar los sólidos de los líquidos. Durante esta época también influye la presión atmosférica alta y el frío y humedad. 

Pero antes de realizar los trasiegos, es importante catar cada tonel y aquí es donde cobra importancia el papel del maestro llagarero, Samuel Trabanco, y de su equipo, entre los que se encuentra Héctor Trabanco, que probarán la sidra de los diferentes toneles para conocer su grado de acidez, los azúcares y hacerlas más equilibradas si fuera necesario. Este paso es muy importante para identificar qué necesita la sidra en cada momento para poder continuar elaborándose con la máxima calidad. 

Una vez hecho los trasiegos, la sidra quedará disponible en los diferentes depósitos para ser corchada a demanda a lo largo del año. Esta sidra, según pasen los meses, irá cogiendo más cuerpo y mayor acidez haciéndose una sidra con más personalidad para todos aquellos amantes de la sidra tradicional. 

Los trasiegos son por lo tanto un momento clave en la elaboración de la sidra siendo para nosotros una semana clave del año y en la que recordamos y seguimos de forma especial los consejos de nuestros antepasados. 

Últimas noticias

Es tiempo de trasiegos en nuestro llagar

21 dic 2022

Con la llegada de la luna menguante es tiempo de hacer los trasiegos en Sidra Trabanco continuando así con las tradiciones de nuestros abuelos. Se trata de un momento clave en la elaboración de la sidra. ¿Quieres saber por qué? ¡Sigue leyendo!   

Estas Navidades regala una experiencia Trabanco

20 dic 2022

Estas Navidades en Sidra Trabanco tenemos el regalo perfecto; original, divertido... ¡y sobre todo para vivirlo! ;) Regala nuestra cajita de experiencias y haz que descubran de primera mano nuestros secretos mejor guardados con una visita a nuestros orígenes. Sigue leyendo y descubre las diferentes opciones que tenemos

Diseño: Beirut and Aterton & Programación web: ticmedia.es
feder
IDEPA


“TRABANCO DISTRIBUCION Y EXPORTACION SL, en el Marco del Programa de Promoción Internacional de IDEPA (PINT 2021), ha contado con el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias a través del IDEPA y con la cofinanciación de la Unión Europea a través del fondo Europeo FEDER. La finalidad de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y de su entorno, así como avanzar en la diversificación de mercados.”