Emociones a flor de piel en la Gala Benéfica "Madre de la Sidra 2024"

Emociones a flor de piel en la Gala Benéfica

Más de 120 asistentes entre autoridades y personalidades se reuniron el pasado miércoles 13 de marzo, a partir de las 20:30 horas, en el llagar de Trabanco en Sariego con motivo de nuestra gala benéfica “Madres de la Sidra 2024”. Un encuentro que cada año rinde homenaje a mujeres asturianas que han dado vida a proyectos y formas de vida vinculadas a la sidra, su cultura y sus tradiciones. 

Esta gala benéfica en favor de la Asociación Galbán coincide con la presentación de nuestra primera sidra de la temporada, nuestra Sidra Sobre la Madre, de edición limitada y elaborada con métodos ancestrales que ya ponía en práctica nuestro fundador Emilio Trabanco, y posteriormente Vicente Trabanco. Esta sidra totalmente pura, fresca y afrutada se consigue dejando reposar el mosto en las propias lías de la manzana, sin trasiegos.

Para nosotros este homenaje significa mucho. Se trata de reconocer la labor de todas esas mujeres, madres de hijos o no, que luchan día a día por un proyecto, por una ilusión, que nace de ellas mismas. Yolanda Trabanco, directora de Marketing y Ventas de Sidra Trabanco, es la impulsora de estos reconocimientos que ya celebran su quinta edición. «Es necesario dar voz a todas esas mujeres que se han sacrificado a lo largo de su vida por su familia y sus negocios y muchas veces han estado en la sombra», explica Yolanda Trabanco. Con estos galardones, Yolanda Trabanco quiere reconocerles su importancia para el mundo de la sidra y para Asturias.

Tras el éxito del año pasado como evento solidario, esta edición repite siendo gala benéfica en favor de la Asociación Galbán que lleva más de 20 años acompañando a niños con cáncer y sus familias en Asturias. Cuentan con una serie de programas de apoyo poner atención y cubrir las diferentes necesidades económicas, educativas, psicológicas, sociales o de ocio de estas familias.

¿Quiénes son las “Madres de la Sidra 2024”? 

  • Yolanda Lobo Arranz. Madre de la Sidra Honorífica 2024. 

(Oviedo, 1962). Referente en el ocio nocturno de Oviedo, Yolanda Lobo Arranz es la fundadora de la Santa Sebe que convirtió en todo un icono. Ejerció no solo como hostelera sino que también fue una verdadera promotora cultural. Desde su juventud, ha luchado por un mundo en igualdad entre hombres y mujeres, donde quedaran a un lado los roles tradicionales. Mucho tuvo que escuchar en la barra del bar y más de noche. Hoy esta ovetense, que ha dejado la hostelería pero no su lucha por la igualdad, lidera el movimiento internacional Cincuenter, con el que busca romper los estereotipos en torno a las mujeres de más de 50 años. 

A ella la sidra le recuerda a su padre y cómo le enseñaba a escanciar juntos a sus hermanos. Él, originario de Valladolid, no quería que a sus hijos se les notara que eran de fuera y veía en la sidra y toda la cultura sidrera la forma de ser 100% asturianos.

  • María del Mar Blanco González, de Llagar de Titi (Granda).

(Lugo de Llanera, 1964). Hace más de 24 años que se fundó el Llagar de Titi, un referente gastronómico de Asturias. En su cocina María del Mar Blanco siempre ha estado al pie del cañón siendo parte indiscutible del éxito del restaurante. Mujer discreta, no le gustan los reconocimientos porque como ella misma dice lo único que ha hecho en la vida ha sido trabajar. Para ella, la sidra es indispensable en un restaurante de nuestra tierra. “Es un símbolo y una forma de socializar que nunca debe perderse”, asegura.

  • María Luisa Suárez Suarez (Madre) y María Luisa Martínez Suárez (Hija), de Tírate al Matu (Gijón).

(Carreño, 1940 - Gijón, 1969). Madre e hija, comparten nombre y comparten también su entrega y dedicación por el negocio, en el que siempre estuvieron al pie del cañón, en la cocina, en la barra y para lo que hiciera falta. Madre ya jubilada y su hija al relevo, ambas son el alma de la Sidrería Tírate al Matu de Gijón. Para esta familia la sidra forma parte de su vida más allá del negocio. Descienden de tierra de sidra y en la casa de sus antepasados también hubo llagar y pomaradas. 

  • Carolina Fernández Martínez, de Apartahotel El Meriel (Somiedo) 

(La Cueta, 1942) Nació en La Cueta, en un pueblín del municipio de Cabrillanes en la comarca de Babia de León. De padres labradores, por cosas del destino, llegó hasta Somiedo, donde abrió junto a su familia un referente hotelero del occidente, Apartahotel El Meriel, en Somiedo. Ahora ya jubilada, ve como el negocio lo continúan sus hijos con gran éxito. En él la sidra siempre ha estado presente por ser “una bebida propia de nuestra región y con gran aceptación”.

  • María Elsa García Fernández y Margarita Valiente Hernández, de Sidrería La Figal (Cuenca).

(Otero, Pola de Allande, 1952 - Cuenca, 1973). Son suegra y nuera y ejemplo de entrega y esfuerzo. En los años 90, María Elsa García y su familia decidieron abrir un negocio en Cuenca. Sus hijas quisieron que fuera una sidrería debido a las raíces asturianas de su madre. Así nació la primera y única sidreria asturiana en Cuenca. Fueron comienzos muy duros, de mucho trabajo y esfuerzo, pero con una gran acogida que les ha convertido en todo un referente en Cuenca. Hoy, su nuera Margarita, junto a su hijo, están al frente de la sidrería La Figal. Ella trabajaba como administrativa y nunca se había dedicado a la hostelería, pero tuvo a su suegra Elsa como la mejor maestra.

Por primera vez, en estos premios, otorgamos este reconocimiento a mujeres con negocio fuera de Asturias. Gracias a su labor la sidra y su cultura también se disfruta más allá de la región con gran éxito.

  • Gelasia Valdés González, cosechera de Lavandera.

(Peón, 1924). Llegó a Lavandera con tan solo 15 años pra trabajar en el llagar de Trabanco.  En un principio se quedaba en la casa de los bisuabuelos y fundadores de Sidra Trabanco, Emilio y Orencia.⁣ Y ya nunca se fue. En Lavandera construyó su hogar, se casó y formó su familia.⁣ Vecina, cosechera y mucho más en el corazón de toda la familia Trabanco, Gela está a punto de cumplir 100 años, los cuales ha dedicado a trabajar dentro y fuera de casa, también en las pomaradas. Es un reconocimiento a todo su trabajo, su dedicación y su entrega por la familia, por el pueblo y los vecinos.

  • Cristina Buznego Iglesias (Madre) y Rosa Palicio Buznego (Hija), de Casa Cristina (Tellego).

(Tellego, 1945). Como muchas mujeres de su época, Cristina empezó a trabajar desde niña, en su caso, vendiendo leche, iba en tren y recorría toda la zona de Mieres y Oviedo. Hace hoy 45 años abrió en Tellego, su pueblo natal, Casa Cristina y lo convirtió en la “casa de todos” hasta ser un referente gastronómico de Asturias. Ella es entregada, acogedora y con un carisma especial que elogian todos aquellos que la conocen. Hoy siguen su legado Rosa y sus hijas, también al frente del negocio.

Como curiosidad, Cristina es la nieta de la mujer que es imagen de nuestra campaña de Sidra Sobre la Madre. Una imagen en blanco y negro que resume muy bien este homenaje de una abuela, con mandil, irradiando una gran fortaleza y siempre con una gran sonrisa.

Gracias a todos los que nos acompañaron este día tan especial para nosotros. ¡Ha sido muy emocionante compartir estos momentos y sentir el gran cariño y apoyo en todos!

Últimas noticias
Diseño: Beirut and Aterton & Programación web: ticmedia.es


“TRABANCO DISTRIBUCION Y EXPORTACION SL, en el Marco del Programa de Promoción Internacional de la Agencia SEKUENS (PINT 2023), ha contado con el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias a través de la AGENCIA SEKUENS (Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana) y de la Unión Europea a través de FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). La finalidad de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y de su entorno, así como avanzar en la diversificación de mercados.”

PROYECTO SUBVENCIONADO POR:

COFINANCIADO POR UE
Agencia Sekuens


“SIDRA TRABANCO SA, en el Marco del Programa de Promoción Internacional de la Agencia SEKUENS (PINT 2023), ha contado con el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias a través de la AGENCIA SEKUENS (Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana) y de la Unión Europea a través de FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). La finalidad de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y de su entorno, así como avanzar en la diversificación de mercados.”

PROYECTO SUBVENCIONADO POR:

COFINANCIADO POR UE
Agencia Sekuens