Yolanda Trabanco, galardonada como Mujer Empresaria en los Premios Impulsa 2021

Yolanda Trabanco, galardonada como Mujer Empresaria en los Premios Impulsa 2021

En Sidra Trabanco estamos de celebración. Nuestra directora de ventas, marketing y comunicación, Yolanda Trabanco, ha sido galardonada como Mujer Empresaria en los Premios Gijón Impulsa 2021 del Ayuntamiento de Gijón. ¡Enhorabuena, compañera! 

Yolanda Trabanco, que también está al frente de Casa Trabanco y Eventos Trabanco, ha logrado dar un gran impulso al negocio en los últimos años. Su carácter innovador, su apuesta por las nuevas tecnologías o las medidas de conciliación o flexibilización dentro de un sector muy masculinizado han sido algunas de las cuestiones que ha tenido en cuenta el jurado a la hora de otorgarle dicho reconocimiento.

Miembro de la cuarta generación al frente de la empresa, Yolanda Trabanco creció en Llavandera y, desde pequeña, siempre vio como en su casa la sidra y todo lo que la rodea era un estilo de vida. Junto a su hermana y sus primos, corrió entre pomaradas y toneles y, entre tanto, aprendió de los más mayores la importancia de elaborar la sidra siguiendo los métodos tradicionales que identifica al llagar gijonés desde sus comienzos, allá por 1925.

Con 23 años y tras formarse en la Escuela Superior de Cocina y Hostelería de Guipúzcoa CEBANC-CDEA, en 2004 se incorporó a la dirección de Casa Trabanco. El restaurante, fundado en 1983 por sus padres, Samuel Trabanco y Toñi Olmo, comenzó ofreciendo recetas de las abuelas hasta convertirse en un referente gastronómico y punto de encuentro en torno al mundo de la sidra. 

En los últimos años, Yolanda Trabanco, hija mayor de los fundadores, ha logrado adaptar Casa Trabanco a los nuevos tiempos, llegando a aumentar notablemente la facturación. 

Ideas innovadoras en favor de la sidra

Fue la promotora de las visitas de Sidraturismo e impulsora de colaboraciones con grupos hoteleros, cruceros, etc, siendo actualmente, el llagar con más actividades en torno a las visitas y teniendo también relevancia en el sector turístico de Gijón. La marca sidrera colabora de forma activa con Gijón Turismo y Gijón Convention Bureau.

Además, Yolanda Trabanco creó la tienda online y desarrolló diferentes áreas de negocio que ya existían, como las bodas, pasando de 3 eventos de este tipo al año a 40. 

También habilitó los llagares transformándolos en espacios únicos y singulares y convirtiéndolos en referente para la celebración de congresos y eventos de empresa. Prueba de esta transformación es que los mismos han sido referenciados de manera natural en publicaciones de gran importancia en el medio a nivel nacional, como las revistas ELLE, y Vogue España.

Impulsando la comunicación a través de las redes sociales cuidando especialmente la imagen y el tono, Casa Trabanco consiguió seguir siendo el bar de pueblo con origen y autenticidad y los eventos empezaron a ser de muy alto nivel, manteniendo la esencia.

Yolanda Trabanco también logró una transformación a nivel interno. Desarrolló un plan de jerarquización y metodología de trabajo, formando continuamente al equipo de trabajo, en el que las mujeres fueron ocupando de forma natural los puestos de responsabilidad. A esto se unió la implantación de sistemas de calidad y certificaciones sanitarias.

En 2016 Casa Trabanco es galardonado como mejor chigre de Asturias, según el programa de TPA Guía Chigrín y en 2019 recibe el premio Industria 4.0 por la digitalización en la empresa turística.

Con esta trayectoria a sus espaldas el llagar gijonés le propuso a Yolanda participar de una manera más activa y directa en el desarrollo de Sidra Trabanco y se suma a las filas del llagar como directora de ventas, marketing y comunicación en 2018.

En los últimos años, ha definido una línea de actuación y estrategia en Sidra Trabanco que pasa por la creación de nuevos productos y catálogo pensando en poder llegar mejor a otros públicos y mercados, y reforzando la exportación, para lo que creó un equipo de trabajo basado en la contratación de talentos. 

En la actualidad y con COVID por el medio, los resultados ya están dejándose ver y todo apunta a que la previsión de cierre de año será doblando los resultados del 2018.

Yolanda Trabanco ocupa un puesto de responsabilidad dentro del llagar, tradicionalmente dirigido por hombres, y ahora junto con su prima, forman parte del equipo directivo, siendo mayoría femenina. 

Además, Yolanda Trabanco es miembro del comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Gijón. Y en la actualidad, esta fiel defensora de la conciliación familiar y laboral, compagina sus diferentes cargos con su vida familiar. 

Últimas noticias

Esta Navidad, comparte lo nuestro con Sidra Trabanco

18 dic 2021

Si algo nos han demostrado estos tiempos es la importancia de cuidar a los nuestros. Esta Navidad es momento para no perder la ilusión y compartir con los que más queremos con nuestros productos asturianos. ¡Participa en nuestro sorteo en Instagram!

Diseño: Beirut and Aterton & Programación web: ticmedia.es
feder


“TRABANCO DISTRIBUCION Y EXPORTACION SL, en el Marco del Programa de Iniciación a la Exportación del ICEX, ha contado con el apoyo del ICEX y con la cofinanciación del fondo Europeo FEDER. La finalidad de este apoyo es contribuir al desarrollo Internacional de la empresa y de su entorno.”