Cuando llega el otoño ya empieza a oler a manzana en Lavandera. Ya estamos en la época de la mayanza, un momento que reúne a cosecheros, trabajadores y vecinos para hacer una labor que es mucho más que “pañar manzanas” para la elaboración de sidra.
Todo empieza con las tareas previas a la mayanza que también son muy importantes. Recogemos las manzanas del sapu, limpiando así las pomaradsa y dejándolas listas para recoger las manzanas maduras con las que haremos nuestras mejores sidras.
Son días de mucho trabajo pero también de compartir y disfrutar en un ambiente familiar que nos identifica, generación tras generación. Para nosotros, la mayanza es tiempo de reunirnos, de ayudarnos, de agradecer lo que nos da la tierra, de celebrar alrededor de una mesa tras una jornada de trabajo… Sin duda, una tradición milenaria que demuestra nuestro amor por la tierra y compromiso con nuestros vecinos de Lavandera y alrededores.
Seleccionando la mejor materia prima para nuestras sidras
En Trabanco sabemos la importancia de una materia prima de calidad, donde las manzanas en su punto exacto de maduración, cuidado en todos sus procesos y tipos de manzana, van a definir las cosechas de sidra que se avecinen.
Este año tenemos la suerte de contar con manzanas de gran calidad ya que, gracias a la gran exposición solar, viene con muchos azúcares y acidez. Además, al no ser una gran cosechona, los manzanos pueden abastecer de todas las cualidades necesarias a los frutos dando lugar este año a manzanas de la mejor calidad. De ahí a los paños y tractores para convertirse en la mejor sidra.
Por Lavandera ya suenan los tractores, cargados de las mejores manzanas de nuestros cosecheros y vecinos. Ahora es una época muy prestosa para venir a visitarnos a nuestro pueblín. Estaremos encantados de recibiros y compartir con vosotros este momento tan especial.
En noviembre hemos estado presentes como ponentes en las Jornadas de Destino de Turismo Enogastronómicos en Valladolid y en la Mesa Redonda sobre Economía Circular convocada por el Ayuntamiento de Gijón en el Jardín Botánico de la ciudad.
Un nuevo reconocimiento que nos ha impulsado a dar un paso en nuestro compromiso con la responsabilidad social corporativa participando en el programa Inserta Empleo de Fundación ONCE para la contratación de personal con necesidades especiales.
Felices de ver como se completa esta obra de decoración tan especial conocida como “Territorio de juego”. En octubre de 2018 organizamos un evento solidario para recaudar fondos para este proyecto financiado integramente por Aladina.
“TRABANCO DISTRIBUCION Y EXPORTACION SL, en el Marco del Programa de Promoción Internacional de IDEPA (PINT 2022), ha contado con el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias a través del IDEPA (Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias). La finalidad de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y de su entorno, así como avanzar en la diversificación de mercados.”