Nuestro máximo apoyo a la candidatura de la sidra como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Nuestro máximo apoyo a la candidatura de la sidra como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Celebramos un nuevo hito en el mundo de la sidra. El próximo mes de marzo se presenta la candidatura a la Unesco para que la sidra y la cultura sidrera asturiana sea reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En Sidra Trabanco estamos felices de ver cómo la sidra y su cultura alcanza poco a poco el reconocimiento que se merece. Sin duda, la sidra es mucho más que una bebida y el mundo debe saberlo.

La candidatura fue aprobada al considerar, entre otras cuestiones, que en torno a la sidra se reúnen “un conjunto de prácticas vinculadas a procesos de producción, distribución y consumo de sidra natural que los habitantes del territorio asturiano vienen desarrollando, al menos, desde la Alta Edad Media”. 

En Sidra Trabanco elaboramos sidra siendo fieles a los valores de la tradición y el cuidado de nuestro entorno. Seguimos las labores que ya hacían nuestros antecesores para conseguir que su legado se mantenga vivo. Seleccionamos las manzanas junto a vecinos y cosecheros de la zona de Lavandera con los que llevamos toda la vida colaborando y nuestra sidra fermenta en toneles de madera con más de 50 años de historia. Además, tras años de estudio, recuperamos variedades de manzana de sidra tradicionales que corrían el riesgo de desaparecer.

El comité de evaluación también consideró que la sidra y su cultura ha ido pasando de generación en generación, creando una “riqueza cultural” que se refleja en un vocabulario específico y original en lengua asturiana.

Además, la candidatura destacó que en Asturias el gusto por la sidra es “un particularismo alimentario fruto de las relaciones y vínculos generados en el tiempo entre un producto de la tierra de origen campesino, un territorio y una población”. Sin duda, desde Sidra Trabanco nos sentimos muy orgullosos de ser asturianos y disfrutar de la sidra como lo hacemos, cuidando el valor de nuestro.

Esta candidatura es el primer paso para que se cumpla nuestro deseo de ver la sidra reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Ahora toca esperar hasta el otoño de 2023 para la decisión final.

Mientras tanto, os invitamos a seguir apoyando la candidatura en esta web www.culturasidreraasturiana.comY por supuesto, siempre disfrutando y compartiendo Sidra Trabanco, el valor de lo nuestro.

Últimas noticias

“Mayamos por ti” en nuestra Mayanza Solidaria 2021

25 nov 2021

Por primera vez, desde Sidra Trabanco junto con el resto de marcas del grupo “Sidra Manzana Seleccionada” destinaremos parte de los beneficios de la venta de la próxima cosecha a la Fundación Banco de Alimentos de Asturias.

Diseño: Beirut and Aterton & Programación web: ticmedia.es
feder


“TRABANCO DISTRIBUCION Y EXPORTACION SL, en el Marco del Programa de Iniciación a la Exportación del ICEX, ha contado con el apoyo del ICEX y con la cofinanciación del fondo Europeo FEDER. La finalidad de este apoyo es contribuir al desarrollo Internacional de la empresa y de su entorno.”